jueves, 30 de abril de 2015

Indemnizarán a víctimas del atentado a la AMIA

BUENOS AIRES (Uypress) — La Cámara de Diputados de la República Argentina aprobó una ley que otorga indemnizaciones a víctimas del atentado a la AMIA.imagen del contenido Indemnizarán a víctimas del atentado a la AMIA


Aprobada por unanimidad

Indemnizarán a víctimas del atentado a la AMIA

30.04.2015


La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para otorgar una indemnización reparatoria a las víctimas del atentado contra la AMIA cometido en 1994. La votación fue unánime, y registró 197 votos.
Las diferentes bancadas expresaron sus respaldos al texto definitivo, a excepción de algunos diputados, como los de la Izquierda, que, pese a apoyar, pidieron que los beneficiarios no deban renunciar a acciones judiciales para cobrar la indemnización.
Remo Carlotto (Frente para la Victoria), en carácter de presidente de la comisión de Derechos Humanos, consideró que "el beneficio está expresado en los mismos términos de las leyes reparatorias por desaparición forzada de personas, apropiación de niños y el atentado a la Embajada de Israel.
Entre otros aspectos, el proyecto establece el derecho a percibir "por única vez" un "beneficio extraordinario" a "través de sus herederos o derechohabientes o por sí, según el caso, a las personas que hubiesen fallecido o sufrido lesiones graves o gravísimas" por el atentado contra la AMIA, "hayan o no iniciado juicio por daños y perjuicios contra el Estado Nacional".
La cifra que percibirán los herederos de los fallecidos será de alrededor de un millón y medio de pesos argentinos (unos 168.000 dólares al cambio oficial). De acuerdo al proyecto, quienes hayan sufrido lesiones gravísimas percibirán el 70% de ese monto y los heridos graves, un 60% de la cifra mencionada.
La primera iniciativa para otorgar un beneficio reparatorio a las víctimas del atentado a la AMIA fue presentada en 2007, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ratificara que el Estado argentino era corresponsable de la voladura del edificio que, en julio de 1994, dejó como saldo 85 muertos y más de 150 heridos.
La Cámara alta había aprobado un proyecto similar en 2011, pero Diputados nunca trató la iniciativa, por lo que la sanción del Senado fue desechada a fines del año parlamentario 2013.
 
dfp -UYPRESS
 








UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario