sábado, 2 de mayo de 2015

Contra la radicalización: la perspectiva canadiense

Contra la radicalización: la perspectiva canadiense

Lunes, 20 de abril 2015 - 18:37
 
Los ataques en París y Ottawa fueron cometidos por los canadienses y franceses  . " Con estas palabras, Lawrence Cannon, Embajador de Canadá en Francia, resumió el nuevo paradigma en el que nuestras sociedades se enfrentan a la vela a la radicalización y los efectos de la subida meteórica de Daech el Medio Oriente. Marine Le Pen es muy erróneo afirmar que "  los yihadistas no crecen en los prados de Normandía  "en Canadá y Francia, todos los que sumergirse en una ideología radical no van a cabo suburbios sensibles ya veces han crecido en un entorno constante ...
¿Cómo los canadienses frente a esta nueva situación, tanto geopolítico y doméstica? ¿Cómo encuentran las respuestas al fenómeno de la radicalización sin alimentar las tensiones entre las comunidades étnicas y religiosas? Una conferencia celebrada el 9 de abril en el Centro Cultural de Canadá en París, y que reúne a los tomadores de decisiones de ambos lados del Atlántico, ayudó para que apunte a convergencias fuertes y algunos matices de enfoque ...


 
Mientras que en Francia, el gobierno de Manuel Valls es maniobrar desde los ataques en enero, también en Canadá, se ponen las nuevas medidas en su lugar: en Montreal, una prevención de la radicalización que lleva al centro violencia se abrirá a finales Mayo con una línea directa socio para los familiares de las personas en el proceso de radicalización.
 
Elegir las palabras adecuadas
 "  No queremos estigmatizar a una población, entonces no estamos hablando de radicalización yihadista  ", dijo Du Knanh Dinh, jefe de la creación de este Centro. Hakim Bellal, que coordina el programa de extensión dentro de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), el organismo responsable, en particular la lucha contra la radicalización, propone un enfoque que quiere positiva e introdujo el término "  desconexión  "en lugar de"  radicalización  ". Este concepto permitiría cuidar más integral y humana, en la que la comunidad será importante ofrecer a la gente presa de ideas radicales una alternativa real y la reintegración de las suertes.
 
Prevención antes de que sea demasiado tarde ...
Como se ha sugerido la creación del Centro de Prevención de Montreal, la política canadiense en la lucha contra la radicalización se centra principalmente en el trabajo arriba - es decir, la prevención se alcanza antes de que un punto de no retorno. Una vez que una persona pasa de un cierto umbral, es más difícil para desenganchar.
Esta política de prevención es necesariamente local en una malla sutil terreno. Esta es la identificación y atención de las personas que están en una situación de la vida y / o en un estado psicológico inestable en general tienen prioridad antes de un enfoque en términos de integración social de una comunidad en particular. Atención psicológica es de hecho más fácil cuando una persona es atendida rápidamente.
La prevención también requiere una política integral en la RCMP, el sargento Bellal dice que se intercambian las mejores prácticas a nivel nacional e internacional para llevar a cabo el trabajo aguas arriba lo más eficiente posible. Una tabla de evaluación se ha establecido en todo el país para identificar individuos de alto riesgo y para apoyar a la mayor brevedad posible. Más medidas coercitivas se pueden tomar, especialmente para reducir al mínimo el riesgo de contagio de nuestro país: los pasaportes de cerca de una persona radicalizada por lo tanto pueden ser confiscados.
 
Sin obsesión comunal
Si "  comunidades musulmanas no se sienten desafiados debido a que el sistema canadiense es multi-comunidad  ", según las estimaciones Sami Aoun, politólogo canadiense, el sistema canadiense se enfrenta a un tamaño difícil de la radicalización yihadista: los imanes canadienses problemas para jugar un papel educativo en las mezquitas. De hecho, "  muchos imanes no saben francés. Esta es una desventaja en Canadá, los Imames habría dominado ni francés ni Inglés; además, tienen el reto de su respetabilidad por jóvenes que ellos mismos a menudo no hablan árabe  ", dijo Aoun.
Dicho esto, los canadienses se niegan la trampa de estigmatización religiosa o comunal. Sobre todo porque, según Sami Aoun, "  que vemos en los diferentes perfiles de los radicales  "puede caer en las diversas formas de extremismo. "  Hay un temperamento de un compromiso radical por encima de donde [ la persona ] se radicalizó . Podía elegir la lectura Salafista u otro comportamiento mafioso. En las cabezas de estos jóvenes, que no está fuertemente articulada.  "En otras palabras, una persona que decide unirse Daesh no estaba predeterminado para" yihadismo "como una forma de radicalización.
 
La policía comunitaria en el corazón de la prevención
Francia en ella alimentar la nostalgia? Canadá se basa en gran medida en el sistema de vigilancia comunitaria, establecida durante unos veinte años. Este sistema tiene como objetivo crear una relación de confianza entre la policía y la comunidad (organizaciones comunitarias, instituciones académicas, etc.). Según Knanh Du Dinh también este "  vínculo de confianza  ", que por lo tanto"  aguas arriba y la prevención de diversos problemas antes de que se convierte en fundamental  . " Comités Lookout con diferentes comunidades, incluida la comunidad árabe, están en su lugar. El objetivo es satisfacer cuatro veces al año con el fin de que participen en los planes de acción y así movilizar a estas comunidades. Una verdadera relación se conserva con todos los ciudadanos de Montreal. Hakim Bellal abunda en el mismo sentido, "  la policía más cerca de las organizaciones no gubernamentales y líderes de las comunidades religiosas y culturales.  "
La confianza es también la garantía de que la información recopilada no se volverá contra los interlocutores policiales: la cifra de asociados el futuro Centro de Montreal para familiares de personas radicalización rrollo garantizará la confidencialidad total de llamadas y puede dar lugar a ninguna transferencia de información a los servicios de inteligencia. De lo contrario, algunos padres s 'miedo prevenir el llamado de los centros de prevención han judiciarized sus hijos.
 
¿Cómo lidiar con una persona que mece?
Si los canadienses son definitivamente por delante de los franceses en la prevención contra la corriente, los franceses están tal vez más estructurada en términos de apoyo para las personas que han cambiado a la radicalización extrema. Por lo tanto, Pierre N'Gahane, Secretario General del Comité Interministerial para la prevención de la delincuencia, el servicio adjunto al Ministro francés del Interior, dijo que la "desconexión" por sí sola no siempre es suficiente para hacer frente a lo que él llamó "  cuchillas cultural y social  ". Cuando en Canadá se permitirá a la comunidad para tratar de retener a un interruptor joven permanente en Francia, la "desconexión" de esa radicalización será apoyado por los servicios de la República.
 Cómo ayudar a la persona a "  reconstruir un proyecto de vida, poner en perspectiva  "? Según Hakim Bellal, este papel corresponde a la comunidad. La pregunta que parece cristalizar la diferencia entre Francia y Canadá en la lucha contra la radicalización es si esto es suficiente. 
Al final, los franceses y los canadienses se unen para negarse a ceder a un discurso apocalíptico, precisamente los buscados por la gente que quiere sembrar el terror. Si hay radicalización, debe ser circunscrito en su propio y no empujar cualquier proceso de prevención de la convivencia y la ciudadanía que está en el trabajo en nuestras sociedades.Michael Taobe

No hay comentarios:

Publicar un comentario